Consejos Sobre Lactancia Materna Antes De Volver Al Trabajo

La Magia de la Leche Materna

Son innumerables los beneficios que se conocen de la leche materna tanto para la madre, el niño y también sociedad. Aún así, continúa apareciendo evidencia que indica que debemos favorecer la práctica de la Lactancia.

Una reciente investigación publicada en una prestigiosa revista de enfermedades infecciosas, mostró que la leche materna era capaz de inactivar al virus de la hepatitis C, por medio de una enzima (lipasa) presente en la leche, la que al digerir la grasa (triglicéridos) contenidos en la misma, genera productos de la digestión (micelas), las que se encargan de neutralizar la actividad del virus.

En la misma línea, en abril de este año, el Journal of Virus Eradication, publicó un escrito el cual hace referencia a la interrogante existente alrededor de los lactantes alimentados con leche materna de mujeres VIH+, los cuales en una gran proporción no son infectados, incluso con largos períodos de tiempo con lactancia. Debido a este punto, UNICEF recomienda actualmente en países, por ejemplo del continente Africano, no suspender la lactancia materna en mujeres portadoras de este virus.

Otro aspecto interesante, es el dinamismo en el contenido nutricional de la leche materna. En junio del presente año, se descubrió en madres chinas, que existe un cambio en las concentraciones de oligosacáridos de su leche, los cuales hasta el momento se sabe dependen del estado/tiempo de lactancia. ¿Cuál es la importancia de este hallazgo? Los carbohidratos son fuente de energía también para bacterias benéficas que habitan el tracto digestivo humano. Considerando que la leche materna es el primer alimento a ingerir por infantes de forma natural, es posible asociar actividad, crecimiento y diversidad bacteriana, la cual contribuya a la salud digestiva, inmunológica entre otras de los infantes.

Sobre esta base, un grupo de investigadores se planteó la siguiente hipótesis: “¿Difieren las géneros bacterianos fecales de infantes alimentados con fórmula láctea y leche materna?” Una vez finalizada su investigación, existe una estrecha relación entre los oligosacáridos de la leche humana con la microbiota infantil. Al parecer, los estudios no hacen más que confirmar lo que la naturaleza sabiamente practica en nosotros como especie desde tiempos inmemoriales, que la madre amamante a su cría.

Fuente: http://www.ucsc.cl/blogs-academicos/la-magia-la-leche-materna/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *