Actimel

Probióticos mejoran respuesta inmune

Está demostrada su efectividad en diarreas, resfríos e incluso en el colon irritable.

Nacer por parto vaginal asegura una mejor flora intestinal en comparación a un alumbramiento por cesárea. El dato no tendría mayor relevancia de no conocerse los múltiples beneficios que proporcionan los más de 500 tipos distintos de microorganismos que habitan en cada ser humano y a partir de ello la importancia de los probióticos.

Sobre el tema expuso la gastroenteróloga y nutrióloga del Inta Sylvia Cruchet Muñoz en el simposio sobre “Probióticos, alimentos y salud humana” realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

La doctora explica que la flora “tiene una importancia fundamental en las defensas del organismo, porque todo entra por el aparato digestivo, los alimentos, los microorganismos”.

A medida que pasan los años diferentes factores influyen en la flora, entre ellos el uso de algunos medicamentos, enfermedades como las alergias, el tipo de alimentación y también el estrés, menciona la doctora Cruchet.

Efecto antibiótico

“Si tú das un antibiótico para una otitis, por ejemplo, éste no sólo te elimina el patógeno que te está provocando la otitis sino que también mucha de la flora y de los microorganismos que están en el aparato digestivo. Es por eso que muchas veces cuando tomas un antibiótico después tienes diarrea, cuya causa no es el virus que te provocó la otitis sino que se debe a que el antibiótico te eliminó gran parte de la flora intestinal que nos defiende”, explica la especialista del Inta.

Para enfrentar esta pérdida de la flora, aparecieron los llamados probióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los probióticos son “microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped”, explica Alejandra Pereira Yáñez, nutricionista y coordinadora de Salud Pública de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

Incorporados en productos lácteos como leches y yogures, niños y adultos los pueden consumir fácilmente. Los precios no son muy distintos a los de las leches comunes.

Enfermedades

Investigaciones han demostrado la efectividad de los probióticos en el tratamiento de las diarreas agudas y asociadas a uso de antibióticos, en enfermedad inflamatoria intestinal y “también se ha visto que mejora la respuesta inmune frente a los resfríos”, dice la doctora Cruchet.

Además, agrega la especialista, se “ha demostrado que la vida acelerada te produce alteraciones en la flora que después te llevan al colon irritable. Por eso una de las vías de tratamiento del colon irritable -uno porque tiene como seis mecanismos de acción- es el uso de probióticos”.

Ahora, para consumirlos, una opción es elegir bebidas lácteas y yogures que los contengan. Pero también se pueden tomar en comprimidos, “para mi gusto son mejores porque te aseguras que no están expuestos al calor, que no se han contaminado y que es la dosis exacta”, dice la doctora Cruchet.

En todo caso, puntualiza, la mejor manera de prevenir el daño en la flora es mejorando los hábitos alimenticios. Enfatiza en que es necesario consumir frutas y verdura, pues la fibra mantiene la flora en buenas condiciones.

Fuente: El Sur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *