431312cg001 Tn 280×210 1 FFFFFF

Probióticos: beneficios diferenciales para el sistema inmunológico

El estudio analiza las diferentes ventajas promovidas por microorganismos constituyentes de estos productos alimenticios y cómo benefician la función de un tipo particular de células de defensa encargadas de presentar antígenos durante una infección bacteriana.

Las bacterias probióticas son ampliamente utilizadas en alimentos funcionales o como suplementos dietéticos. Sin embargo, las vías de señalización por las que promueven sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario aún no son comprendidas en su totalidad.

Eduardo Arranz junto a su equipo (Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, España) examinaron los efectos de seis probióticos diferentes sobre células dendríticas derivadas de monocitos (moDC), provenientes de sangre periférica de pacientes sanos.

 Dentro de los resultados obtenidos, los autores encontraron que Lactobacillus rhamnosusdesencadena la plena maduración de las moDCs, mientras que L. fermentum indujo un estado de semi-maduración. Por otro lado, las cepas de Bifidobacterium lactis modifican ligeramente el estado basal de este tipo celular. Adicionalmente, el análisis de la expresión de genes relacionada con la señalización de  receptores tipo Toll (TLR), proteínas que reconocen patrones moleculares asociados a patógenos, reveló que las cepas de B. lactis indujeron una débil respuesta proinflamatoria, hallazgo de alta relevancia para una posible regulación en casos de enfermedad inflamatoria intestinal. Por otro lado, L. fermentum no afectó la expresión de genes río abajo de esas vías, mientras que si fue capaz de aumentar la producción de citoquinas relacionadas con la ruta molecular del factor transcripcional STAT3, mediada por IL-10, lo que también se correlaciona con una respuesta antiinflamatoria. Adicionalmente se evidenció que la cepa L. acidophilus NCFM indujo la activación de genes involucrados en la vía de señalización celular dependiente de TLR. Aunque aumentó la expresión de estos marcadores de maduración de las moDC, se produjo una disminución poblacional de linfocitos T inmaduros, lo cual sugiere un efecto antiproliferativo e inmunorregulador.

En resumen, la expresión de genes asociados con las vías descendentes de la activación de receptores tipo Toll, cruciales para la respuesta inmune innata, junto con la producción de citoquinas, son fundamentales para establecer la maduración de las células dendíticas. Dado que diferentes cepas bacterianas promueven efectos diferenciales sobre las múltiples rutas celulares relacionadas al sistema inmunitario, una mayor profundización sobre estos mecanismos facilitaría una plena comprensión acerca del uso de probióticos para restaurar la homeostasis de individuos que sufren trastornos como alergias y enfermedad inflamatoria intestinal.

Fuente bibliográfica

doi:10.1016/j.jff.2016.01.033

http://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/probiticos-beneficios-diferenciales-para-el-sistema-inmunolgico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *