Port 3403

Amor por los Probióticos

Son muy importantes porque mejoran la digestión y potencian el sistema inmunológico. Pero, ¿qué son realmente? ¿Por qué ayudan a la flora intestinal?

¿Qué son?

En el libro “The Life Bridge: The Way To Longevity With Probiotic Nutrients”, su autor, Richard Sarnat, M.D., expone que los probióticos promueven la salud de todo el aparato digestivo y que sintetizan vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales para la salud del sistema digestivo e inmunológico.

Los probióticos son microorganismos vivos que podrían ser llamados ‘buenas bacterias’, que viven en el cuerpo y pelean contra las bacterias que causan enfermedades. Se adhieren a la mucosa intestinal desde donde estabilizan la composición de la flora bacteriana y producen sustancias como vitaminas y enzimas que mejoran y activan las defensas.

Su importancia en la salud

Los probióticos son esenciales para la salud. Se implantan en el colon o en el intestino delgado y desde ahí equilibran el organismo:

  • Mantienen la acidificación del tubo digestivo (estómago, intestino delgado y grueso), y eso permite que la flora bacteriana esté balanceada y funcionando de manera correcta.
  • Ayudan a tener una digestión más eficiente y a la producción de vitaminas esenciales para el cuerpo.
  • Mejoran y activan nuestro sistema inmunológico.
  • Favorecen la absorción de nutrientes.

Los más conocidos

  • Lactobacillus acidophilus: Es una bacteria que vive en el intestino grueso y permite que el organismo produzca antibióticos naturales, manteniendo las toxinas del sistema digestivo en niveles bajos y adecuados para la salud.
  • Bifidobacterium bifidum: Esta bacteria probiótica aloja en el colon y alivia problemas digestivos como colon irritable, diarrea y estreñimiento. A su vez fortalece el sistema inmunológico.

El 75% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por lo que un intestino saludable es sinónimo de un organismo con más defensas.

Dónde encontrarlos

La naturópata Paulina Vargas, explica que se puede encontrar probióticos de manera natural en los siguientes alimentos:

  1. Yogur natural o de ‘pajaritos’: Es uno de los mejores alimentos probióticos, siempre y cuando esté hecho artesanalmente. Aconseja 1 o 2 tazas al desayuno con frutas /o miel.
  2. Kéfir: Este alimento lácteo proviene de la fermentación de la leche de cabra. Posee un gran contenido de lactobacillus y bacterias bifidus, además de tener un alto porcentaje de antioxidantes. La porción ideal es de 1 o 2 tazas al desayuno con frutas y/o miel.
  3. Chucrut: Este alimento que de base tiene a la col fermentada, posee grandes cantidades de probióticos y de vitamina A, B, C y E. Es saludable agregarlo a las ensaladas, 1 o 2 tazas, especialmente si se tiene un sistema digestivo débil.
  4. Spirulina y chlorella: Estas microalgas interfieren beneficiosamente en el aparato digestivo, ya que incrementan las cantidades de lactobacillus y bifido-bacterias. Se recomienda 350 g diarios.
  5. Pepinillos verdes: Los que están hechos de forma artesanal y en vinagre suelen ser un manantial inestimable de bacterias probióticas. Es importante integrarlos a la alimentación diaria junto con los otros probióticos mencionados.
  6. Té de kombucha: Tiene una alta cantidad de aminoácidos y enzimas, además de probióticos. Una vez fermentado posee grandes cantidades de microorganismos beneficiosos para la salud del tracto intestinal. Se recomiendan 300 cc al día.

Fuente: http://www.revistamujer.cl/2016/07/01/01/contenido/amor-por-los-probioticos.shtml/#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *