Saltear al contenido principal

Probiótico regional gana protagonismo en la II Cumbre de la Innovación

El escalamiento viene con un nuevo producto Lacte 8, específicamente para pacientes oncológicos inmunodeprimidos donde la cápsula tiene un 100% de la cepa chilena.

Otra destacada mujer emprendedora de la Región es quien está detrás del primer probiótico chileno y penquista aislado de la leche materna humana.

Se trata de María Loreto Ormeño, fundadora de Wellness Techologies quienes crearon Lacte 5.

La empresa fue destacada y expuso su experiencia en la II Cumbre Regional de Innovación desarrollada por Cidere Bío Bío en SurActivo y ha sido un ejemplo de innovación resaltado en diversas publicaciones regionales.

“Lacte 5 es una formulación probiótica que contiene tres cepas. La principal, LPM01 es una cepa autóctona aislada de leche materna humana que junto a dos cepas españolas tienen la función de ayudar y contribuir a mejorar el sistema gastrointestinal en lo referente a la reducción de la hinchazón, mejorar la asimilación de los alimentos, estimular el sistema inmunológico y recuperación del microbioma”, detalla Ormeño.

Consultada acerca de su aplicación en pacientes oncológicos, respondió: “está pensada originalmente para un ambiente generalista, es decir, para todo público, pero han habido algunas experiencias positivas en pacientes oncológicos sometidos a quimio y radioterapia, principalmente en la reducción de diarreas, naúseas, vómitos e inflamación de las mucosas”.

Origen de la innovación

En relación a cómo nació el producto, la fundadora de Wellness Techologies explica que “Lacte 5 es el resultado de una estrategia de desarrollo y de investigación que todavía no ha concluido en su objetivo final, que es darle a la cepa LPM01 el lugar que merece que es su aplicación en inmuno deprimidos y enfermos oncológicos”.

Al mismo tiempo, la fundadora resalta que “la aplicación en inmunodeprimidos tiene una patente concedida en Canadá y una patente concedida por la Unión Europea validada en 7 países de Europa como Italia, España, Reino Unido, Francia y Suecia entre otros”.

La empresa fue invitada a la II cumbre de innovación debido a que “es una propuesta que se generó en la Región del Bío Bío y que lleva 10 años intentando salir al mercado, cosa que se hizo recién ahora en diciembre de 2017 y, además, constituye un ejemplo para innovadores, ya que hoy día que piensan que la inmediatez es lo más importante al momento de innovar y la verdad es que hay que hacer un largo camino que no sólo requiere la paciencia, perseverancia y resiliencia” comenta la también expositora de la cumbre.

Financiamiento e inversión

Requerida respecto de los fondos involucrados en el desarrollo de la innovación María Loreto señala que “la etapa inicial de la investigación fue financiada con recursos propios y cuando llegamos ya a la etapa de comenzar a pensar en cómo salir al mercado tuvimos que recurrir a fondos Corfo porque ya todo el primer esfuerzo nos había generado un desgaste importante y habiendo ya comprobado y contando con la credibilidad respecto de que este era un proyecto viable también se facilitó el hecho de poder postular y obtener los fondos”.

En cuanto a la inversión total, Ormeño dice que no es una cifra fácil de obtener, sin embargo, indica que esta está por sobre el millón de dólares.

Equipo de trabajo

“Actualmente el equipo de trabajo permanente de Wellness Techologies somos seis personas más dos asesores y físicamente tenemos una oficina en la incubadora de la Universidad de Concepción donde opera principalmente la función administrativa, todo lo relacionado con el soporte científico está con el centro de biotecnología en España” aclara la emprendedora regional.

Con respecto a la producción y comercialización de Lacte 5, es un suplemento alimenticio que “viene en frascos con cápsulas de 30 dosis que se consume en la mañana y el nuevo escalamiento es Lacte 8 que es la aplicación específica para pacientes oncológicos e inmunodeprimidos donde el 100% de la cápsula tiene solamente la cepa chilena aislada de leche materna”, adelanta Ormeño.

La primera producción de Lacte 5 fue de 5 mil frascos y “la idea es producir los próximos 5 mil ahora a partir de julio donde la producción de la biomasa se hace en España y el encapsulado junto al enfrascado se hace acá en Chile” detalla la fundadora.

Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2018/06/15/probiotico-regional-gana-protagonismo-en-la-ii-cumbre-de-la-innovacion.html

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba