Saltear al contenido principal

Destacan a centenar de inventores en nueva versión de «Ciencia con Impacto»

Más de cien inventores en cinco categorías fueron reconocidos en el marco de los premios «Ciencia con Impacto UdeC», una iniciativa creada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios y que el miércoles se realizó por segundo año consecutivo.

Se trata de una actividad que tiene por objetivo reconocer el trabajo de los investigadores de diversas áreas y que incluyó a quienes durante el último año han protegido una invención mediante una patente, transferido una tecnología, utilizado algún invento UdeC para crear una empresa de base tecnológica, o bien, representan casos exitosos de transferencia con anterioridad a la creación de estos premios.

«Creemos que es importante no sólo valorar la productividad científica en forma clásica a través de publicaciones ISI, que es lo que normalmente se hace, sino que queremos también incentivar a los investigadores a desarrollar investigación que tenga un impacto más concreto, con productos que lleguen a la sociedad», explicó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez.

El rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, destacó la iniciativa, sosteniendo que «normalmente el trabajo de creación es solitario, es una búsqueda permanente, de años de construcción de un camino que a uno le permite encontrar la fusión de tecnologías de resultados de manera de llegar a un producto, a una nueva tecnología que transforme procesos».

Por ello, sostuvo que es de gran significado hacer un alto en la actividad institucional para reconocer la labor de investigación y creación de quienes reciben el premio.

CATEGORÍAS

Durante la actividad se realizaron premiaciones en diversas categorías. La de mayor número de participantes fue «Protección de invenciones», donde se destacó el trabajo realizado por una treintena de equipos de investigación de diversas áreas. Todos ellos protegieron los resultados de sus proyectos a través de solicitud de patente durante el año pasado.

En tanto, en la categoría de «Transferencia Tecnológica»se destacaron dos equipos de investigación de la Facultad de Ingeniería, cuya tecnología desarrollada fueron licenciadas a la industria durante 2017. Se trató del proyecto «Sistema de monitoreo múltiple de llama de combustión en hornos de fusión instantánea y/o flash para el procesamiento de concentrados y minerales sulfurados» y «Un sistema con arco eléctrico con atmósfera controlada, que opera en forma continua para la producción de material nanométrico».

El premio «Impacto UdeC» lo recibieron las iniciativas de Agronomía denominada «Mallas bicolor de foto-selectividad combinada para evitar el daño de la fruta por causa de la acción de la radiación solar directa y de las altas temperaturas», y de Ingeniería, llamada «Smartfes: Neuroestimulador para pacientes que padecen pie caído».

En el área «Impulso Emprendedor» fue galardonado Wellness Technologies, a través de María Loreto Ormeño, y en la categoría «Impulso Innovador» fueron tres inventos del área de la Ingeniería. Estos son «Sedirack», instrumento que permite determinar, independiente del operador, la velocidad de sedimentación de suspensiones de sólidos particulados en líquidos; «Sistema de optimización de la combustión en calderas y hornos industriales, que permite reducir la emisión de elementos contaminantes y minimiza el gasto en combustibles», y «Aplicaciones para mejorar la eficiencia del proceso de electro-obtención de cobre, reduciendo el consumo de energía».

 

Fuente: http://www.elsur.cl/impresa/2018/07/13/full/cuerpo-principal/17/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba