Sorry, this entry is only available in European Spanish.
Cepa de lactobacilos tendría efectos probióticos en los lechones
Un estudio chino, sobre 150 lechones recién destetados, determinó que el Lactobacillum plantarum tendría un efecto probiótico e incluso sería capaz de mejorar las condiciones de crecimiento y calidad de su carne.
Esto porque, a diferencia de otras bacterias de este tipo, ésta no coloniza el intestino, sino que tendría la capacidad de inhibir el crecimiento de patógenos oportunistas y el incremento de la altura de las vellosidades intestinales, también conocidas como vili.
El Lactobacillum plantarum es una bacteria asociada a las plantas, aunque también se ha encontrado en el tracto gastrointestinal de humanos, ratones y cerdos. Tiene la capacidad de fermentar una gran variedad de carbohidratos de las plantas y es resistente a las sales biliares y a bajos pH.
El estudio
Para comprobar el efecto de esta bacteria, los investigadores dividieron a los lechones en cinco grupos, a cada uno se les administró una dieta distinta. Así el grupo 1 recibió antibióticos; el 2,3 y 4 recibieron comida complementada de este lactobacilo; y el cinco recibió antibiótico y el lactobacilo. A los 60 días se recogieron muestras para su evaluación, ahí notaron que el crecimiento de los cerdos y su mejora estuvieron ligados a la dosis de esta bacteria, informó Portal Veterinaria.
Fuente: El Mercurio